Fecha de inicio
06 de Junio de 2014
Los encuentros en línea consistirán en actividades no presenciales mediadas realizadas por Internet. La combinación de ambos entornos permite poner en práctica aquellos contenidos teóricos que serán analizados durante el curso.
Por lo tanto, los asistentes deberán llevar su computadora o tablet para ser utilizada en los encuentros presenciales (no excluyente) y necesitarán de una conexión a internet para desarrollar las actividades en línea en su casa particular o lugar de trabajo.
Público
Orientado a bioquímicos y a todos los profesionales del área de la salud relacionados con las tareas de laboratorio preferentemente egresado de carrera de por lo menos cinco años de duración.
Objetivo
Este curso pretende ofrecer al profesional de la salud herramientas tanto teóricas como prácticas para el trabajo en la sociedad contemporánea. El avance de las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado radicalmente no sólo el modo en que nos relacionamos sino también el modo en que se produce e intercambia el conocimiento. En este contexto: ¿Cómo nos formamos hoy día? ¿Necesitamos estar preparados para una formación continua? ¿Qué lugar ocupan las herramientas tecnológicas en nuestro trabajo cotidiano? El abordaje de estas cuestiones, el manejo y la práctica de este tipo de herramientas, así como la discusión y reflexión sobre la temática serán los hilos conductores del curso.
Programa
Eje 1: Sociedad de la Información y el conocimiento
(9 horas presenciales + 9 horas on line)
Sociedad de la información y el conocimiento. Evolución de la web, Internet. Privacidad y Ciudadanía Digital. Tendencias en la formación profesional en la contemporaneidad. Entornos personales de aprendizaje.
Eje 2: Crear, almacenar, compartir, sincronizar
(9 horas presenciales + 9 horas on line)
Herramientas informáticas para el trabajo profesional: elementos de paquete office (Word, Excel, PPT), elementos de Acrobat Reader (manejo de pdf). Herramientas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para el trabajo profesional: Google Drive, Dropbox, uso integral de correo electrónico, almacenamiento y gestión de referencia bibliográfica (diigo, Instapaper, Mendeley). Dispositivos móviles. Pubmed y servicios relacionados.
Eje 3: Trabajo colaborativo
(9 horas presenciales + 9 horas on line)
Comunidad de práctica. Trabajo colaborativo sincrónico. Trabajo colaborativo asincrónico. Redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Research gate)
Actividades
Durante el transcurso de cada Eje se realizarán Actividades de aprovechamiento. También se realizará una Actividad Integradora en la que se apliquen todas las herramientas y conceptos trabajados durante el curso.
Evaluación
La aprobación del curso consistirá en aprobar las actividades correspondientes a cada eje y la actividad integradora final.
Carga horaria
150 horas cátedra
Lugar
Auditorio ABA (25 vacantes) Anticipe su inscripción.
Duración
Junio a Octubre de 2014
Para mayor información
www.aba-online.org.ar
No Comment